Análisis

Sentencia del Tribunal Supremo de 17 de abril de 2023 [Rec. 1368/2022].

Novedades

Caso: Un Empleado que estuvo de baja por enfermedad durante un largo periodo de tiempo (no obstante, inferior a los 365 días), tras el alta, estando en desacuerdo con la decisión médica, decide recurrirla. Durante este proceso, no se reincorpora al trabajo e informa a la Empresa de su obligación de no hacerlo hasta que quedase resuelto el recurso. La empresa le despidió por incurrir en ausencias injustificadas al trabajo y el Tribunal confirmó que la procedencia de la acción disciplinaria.

Observaciones: Ha existido una tradicional confusión sobre la obligación de reincorporación al trabajo de los Empleados, que, tras una baja médica de larga duración, recurren la decisión médica de alta. El Tribunal Supremo aclara cómo debemos interpretar correctamente el artículo 170.2 Ley de Seguridad Social según lo siguiente:

  • Si la baja por enfermedad <365 días: el Empleado debe reincorporarse al trabajo al día siguiente del alta médica.
  • Si la baja por enfermedad >365 días: la baja por enfermedad se prolonga automáticamente hasta un máximo de 18 días naturales durante los cuales el Empleado no debe reincorporarse al trabajo.