Análisis: Nuevos permisos para conciliación y cuidados

En fecha 13 de diciembre de 2022, el Consejo de Ministros aprobó anteproyecto de la Ley de Familias, la cual recogerá no solo nuevos permisos para la conciliación y cuidados de familiares sinos que pretende equiparar los derechos de las parejas de hecho, a los de los matrimonios.

Novedades

Pese a la aprobación del anteproyecto de la nueva Ley de Familias, hoy en día no está claro cuál será la fecha de aprobación definitiva por parte del Congreso, si bien será durante el año 2023.

Las previsiones indican que la nueva Ley se articulará en torno a cuatro pilares principales:

  1. La ampliación de la protección social a las familias y el apoyo a la crianza;
  2. Avanzar en la garantía del derecho a la conciliación;
  3. El pleno reconocimiento jurídico de los distintos tipos de familias que ya existen en nuestro país, y
  4. El reconocimiento y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En este sentido, respecto a la garantía del derecho a la conciliación, se crean tres permisos de cuidados, a norma creará tres permisos por cuidados:

  1. Cinco días al año retribuidos, para atender a un familiar hasta segundo grado o a un conviviente, con o sin relación de parentesco;
  2. Hasta ocho semanas de permiso parental que podrán disfrutarse de manera continua o discontinua y a tiempo parcial o completo, hasta que el menor cumpla 8 años.
    Desde el Ministerio se ha señalado que será de ayuda para las familias por ejemplo en periodos no lectivos o durante la adaptación en las escuelas infantiles de 0 a 3 años.
  3. Hasta cuatro días de permiso por ausencia por fuerza mayor familiar.